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Este poderoso antibiótico natural y antioxidante que es la albahaca, también conocido como (el Rey de las Hierbas).
Planta herbácea, muy olorosa, de tallos ramosos y velludos, hojas pequeñas muy verdes y flores blancas; puede alcanzar 30 cm de altura.
Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas. Nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia
Es una de las más antiguas y populares plantas. Está llena de notables fito-nutrientes beneficiosos para la salud.
Esta hierba anual es especialmente cultivada por sus hojas con fines medicinales útiles y semillas. Crece mejor en climas cálidos y tropicales.
Los expertos dicen que hay más de 60 variedades identificadas, pueden clasificarse en tres tipos principales: dulce, púrpura, y el casquillo.
Es mejor cuando se usa fresca, que exuda un aroma dulce, terroso que indica no sólo la promesa de un sabor agradablemente picante, sino una impresionante lista de nutrientes.
La vitamina K, es esencial para la sangre en el proceso de coagulación, y está presente en la albahaca. Sólo 2 cdas. de albahaca proporciona el 29% del valor diario recomendado.
Es rica en vitamina A, betacarotenos, potentes antioxidantes que protegen las células que recubren una numerosa estructura del cuerpo y la sangre, de los dañinos radicales libres.
Ayuda a prevenir el colesterol en la oxidación de la sangre, la arteriosclerosis, ataques al corazón y apoplejía.
Propiedades medicinales de la albahaca
• combate el agotamiento, la depresión, la jaqueca y el insomnio
• es antiespasmódica, digestiva, diurética y carminativa
• es buena contra la inapetencia, los parásitos intestinales y las dispepsias nerviosas
• puede aumentar la secreción de leche de las madres
• disminuye los estados febriles
• excelente para calmar irritaciones cutáneas
• buena para curar laringitis o faringitis
• desinflama aftas y pezones irritados
• combate el acné
• tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes
• se le atribuyen características afrodisíacas
• activa el sistema inmunológico
• muy buena contra las inflamaciones osteo-articulares
Beneficios para la salud
Es un potente antioxidante: La albahaca proporciona una excelente protección contra muchos productos químicos, conocidos como la carcinogénesis.
Es un potente antibiótico: La albahaca es un muy potente antibiótico natural, debido a su contenido anti-microbiano. Combina albahaca con un poco de ajo; esta mezcla será uno de los antibióticos más potentes.
Es capaz de limpiar los buques de la sangre: La albahaca es muy buena para limpiar tus arterias del colesterol LDL.
• Esta planta muy saludable también es muy buena para tratar y prevenir muchos problemas de salud, tales como: dolores de cabeza, diarrea, estreñimiento, tos, parásitos, las verrugas, las piedras en los riñones.
….¿ sabías que?……
Estas plantas son fáciles de mantener en interiores y exteriores.
Se puede cortar con tijeras en los ciernes de las cabezas cada vez que aparecen. Cortar debajo de la base de una hoja cerca de la parte inferior de su tallo delgado para mantener su planta completa, y una nueva rama aparecerá.
La albahaca se puede conservar por mucho tiempo colocando a hervir las hojas en agua con un poco de vinagre. Luego exprimirlas bien y colócalas en papel transparente para envolver. Finalmente guarda las en el congelador. Estas podrán durar hasta 10 meses en el congelador.

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Thymus es un género con alrededor de 1500 especies de plantas aromáticas herbáceas y perennes, conocidas comúnmente como tomillo, de la familia de las teneadas. Son nativas de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia.
Nos ayudan a combatir la artritis, lupus, fibromialgia, vértigo, fatiga crónica y muchos otros padecimientos que pueden limitar nuestras actividades en el día a día.
Propiedades
Digestivo, antiséptico y relajante. El té ayuda a curar el vértigo, la artritis. El tomillo, tomado en infusión, ayuda a aliviar los problemas respiratorios. También es antiséptico y desinfectante gracias a su contenido en timol, (uno de los usos que admite el tomillo, y menos conocido, es utilizarlo como limpiador, añadiendo tomillo al agua caliente y un poco de jabón. Se deja enfriar, y con un pulverizador se rocía la superficie a limpiar). Mezclado con miel, se puede utilizar como desinfectante de heridas. El tomillo tiene propiedades antioxidantes, por su contenido en flavonoides, además de ser una excelente fuente de minerales (calcio, hierro, manganeso) y fibra. Esta planta la podemos utilizar para darle un sabor particular a nuestras comidas, podemos preparar cremas.
Beneficios
• El tomillo tiene efectos terapéuticos, siendo un buen aliado para reducir los síntomas de problemas como asma o bronquitis. Prueba a preparar una infusión de miel, agua, tomillo y un chorrito de zumo de limón.
• Con efectos broncodilatadores.
• Si tienes problemas de digestión, prueba a tomar una infusión de tomillo después de las comidas principales (comida y cena). Añade una cucharadita de tomillo en una taza de agua hirviendo. Dejar enfriar, filtrar y tomar dos veces al día.
• El tomillo también es un buen aliado de la salud femenina, ayudando a aliviar los cólicos menstruales y las molestias del síndrome premenstrual. Asimismo, puede mitigar los síntomas de patologías como artritis, caída de cabello, laringitis, fatiga, estrés o calambres musculares.
• También es bueno para aliviar el estrés.
• Es excelente para controlar la presión arterial, gracias a sus altos niveles de potasio, hierro y calcio.
• Aumenta la producción de glóbulos rojos.
• Contiene muchos antioxidantes bueno para la salud.
• Es rico en vitaminas A, B y C.
• Tiene grandes propiedades antivirales.
• Posee flavonoides, por lo que nos protege de los radicales libres.
• Ayudan a combatir el reuma.
• Por su alto contenido en timol, actúa como desinfectante y anti-hongo.
• Es especialmente efectivo para tratar la artritis reumatoide, el lupus, la fibromialgia, el vértigo, la esclerósis múltiple, la fatiga crónica y la tiroiditis de Hashimoto.
Contraindicaciones
Hay que ser especialmente cuidadosos cuando se utiliza el tomillo como aceite, ya que el exceso de timol puede ser contraproducente. En caso de padecer ulcera, problemas cardiacos o durante el embarazo, es mejor no utilizar el aceite esencial de tomillo.

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El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium (cebolla) y está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros. Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina. La “cabeza” entera recibe el nombre de bulbo de ajo, mientras que a cada segmento se le llama diente. Aproximadamente, hay 10-20 dientes en un solo bulbo de ajo.
Beneficios para la salud y el cuerpo
El ajo puede ayudar en diversas afecciones y problemas tales como:
• Infecciones de levadura y por Candida
• Tordo
• Infecciones por Klebsiella
• Aflatoxicosis
• VIH
• Infecciones por Vibrio
• Infecciones por estreptococos
• Pseudomonas Aerigonosima
• Herpes simplex 1 y 2, parainfluenza tipo 3
• Infecciones ocasionadas por citomegalovirus.
Para el tratamiento de las infecciones por hongos, aplasta 5 dientes de ajo y déjalos durante 15 minutos antes de su consumo para que el vegetal pueda liberar alinasa, una poderosa enzima con propiedades anti-cáncer y propiedades anti-hongos.
El ajo puede masticarse para mejorar los problemas cardiovasculares y mejorar los síntomas de la hipertensión, ya que es capaz de regular la presión arterial alta.
Es capaz de fortalecer el sistema inmunológico, por lo que tu cuerpo será menos propenso a adquirir infecciones y podrá combatirlas de manera eficaz.
Ayuda a cicatrizar mucho más rápido las heridas en el cuerpo, mejora en las funciones hepáticas, renales y es capaz de mejorar el sistema respiratorio.
Es capaz de mejorar la salud de la piel, por lo que se podrá observar lo rápido que el ajo hará que tu piel se vea mas radiante y joven.
El ajo mejora los síntomas de la anemia, además de que sana y pone en correcto funcionamiento el sistema digestivo.
Propiedades
1. El ajo contiene un compuesto llamado alicina, que tiene potentes propiedades medicinales
La mayoría de los efectos que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica. Este compuesto es conocido como alicina y es el responsable del distintivo olor del ajo, entra en el cuerpo a través del aparato digestivo y viaja por todo el cuerpo, donde emplea sus potentes efectos biológicos.
2. El ajo posee un alto valor nutritivo, pero contiene muy pocas calorías
Una porción de ajo (28 gramos) contiene:
• Manganeso: 23 % de la CDR.
• Vitamina B6: 17% de la CDR.
• Vitamina C: 15% de la CDR.
• Selenio: 6% de la CDR.
• Fibra: 1 gramo.
• Cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.
• Pequeñas cantidades de otros nutrientes: 42 calorías, 1,8 gramos de proteína y 9 gramos de hidratos de carbono.
3. El ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia
La oxidación causada por los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento. El ajo contiene antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación. Se ha demostrado que las dosis elevadas de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes del ser humano, además de reducir considerablemente el estrés oxidativo en personas con hipertensión.
Los efectos combinados de reducción de colesterol y presión sanguínea, así como las propiedades antioxidantes, pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales comunes como el Alzheimer y la demencia
4. El ajo mejora los niveles de colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas
El ajo puede disminuir el colesterol total y LDL. Para aquellas personas con colesterol alto, los suplementos de ajo pueden reducir el colesterol total y/o LDL aproximadamente en un 10-15 %. Por el contrario, no se observan cambios en los niveles de colesterol HDL y triglicéridos.
5. Los compuestos activos del ajo pueden reducir la presión sanguínea
Las enfermedades cardiovasculares, como los infartos o los derrames cerebrales, son las que más muertes causan en el mundo. La presión sanguínea elevada, o hipertensión, es una de las causas más importantes de estas enfermedades. Diversos estudios en seres humanos han demostrado que los suplementos de ajo tienen un impacto significativo cuando se trata de reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión.
El extracto de ajo envejecido en dosis de 600-1500 mg fue eficaz a la hora de reducir la presión sanguínea durante un periodo de 24 semanas (la cantidad de alicina necesaria equivale a cerca de 4 dientes de ajo al día).
6. El ajo puede combatir enfermedades, incluido el resfrío común
Una dosis elevada de extracto de ajo (2,56 gramos al día) puede reducir el número de días de enfermedad por resfrío o gripe. Los suplementos de ajo ayudan a prevenir y reducir la gravedad de enfermedades comunes como la gripe o el resfriado común en un 63 %.
7. Comer ajo puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados
En dosis elevadas, se ha demostrado que los compuestos de azufre contenidos en el ajo protegen contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados. Un estudio reveló que el ajo disminuía los niveles de plomo en la sangre en un 19 %. También redujo muchos signos clínicos de toxicidad, incluidos dolores de cabeza y presión sanguínea.
8. El ajo puede mejorar la salud ósea
Un estudio en mujeres menopáusicas reveló que una dosis diaria de extracto de ajo seco (equivalente a 2 gramos de ajo crudo) reducía significativamente un indicador de deficiencia de estrógeno, el ajo puede tener efectos beneficiosos en la salud ósea de las mujeres. Se ha demostrado que alimentos como el ajo y las cebollas poseen efectos beneficiosos en la osteoartritis.
9. Los suplementos de ajo pueden mejorar el rendimiento atlético
Tradicionalmente, se usaba en las civilizaciones antiguas para reducir la fatiga y mejorar la capacidad laboral de los trabajadores. Muy en particular, se administraba a los atletas olímpicos en la Antigua Grecia.
10. El ajo puede prolongar tu vida
Dados los efectos beneficiosos del ajo en los factores importantes de riesgo como la presión sanguínea, tiene sentido decir que el ajo puede prolongar tu vida.

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En la antigüedad (5000 años antes de Cristo y desde Oriente) se conocían las propiedades medicinales del vinagre de manzana y se utilizaba en el tratamiento y prevención de muchas enfermedades.
Como tantas otras cosas, quedó olvidado por mucho tiempo cuando el hombre centró su atención en los medicamentos desarrollados con tecnología de laboratorio.
En esta época en la cual muchos de nosotros hemos dejado re-encantarnos con la naturaleza, el vinagre de manzana ha vuelto a ocupar un lugar importante en el botiquín naturista que cada vez más adeptos tiene en todo el mundo. Se considera que el vinagre de manzana puede ser un gran remedio de rescate.
El vinagre de manzana es una bebida muy versátil para la salud; destacamos la presencia de ácido acético, ácido málico (quien brinda sabor), minerales y oligoelementos como el calcio, fósforo, sodio, hierro, cobre y, especialmente potasio, y vitaminas como el ácido nicotínico, la riboflavina (B2) o el betacaroteno (pro vitamina A).
Hemos destacado la riqueza en potasio cuya deficiencia habitual en la alimentación actual puede provocar retardo en el crecimiento, estreñimiento, insomnio o irritabilidad nerviosa.

Propiedades y beneficios

• Depura los intestinos y evita las fermentaciones intestinales (por el ácido málico).
• Mejora la digestión facilitando la acción de las enzimas.
• Ayuda a moderar el apetito.
• Su contenido en ácido málico ayuda a movilizar y eliminar las grasas que no son útiles para el organismo.
• Acelera la combustión de grasas facilitando la pérdida de peso.
• Estimula la diuresis sin que perdamos el equilibrio del potasio y ayuda a alcalinizar nuestro Ph sanguíneo)
• Por su aporte nutritivo podemos considerarlo un buen remineralizante.
• Por su riqueza en betacaroteno ayuda a proteger la piel y las mucosas; alivia las inflamaciones o las quemaduras superficiales.
• Es un excelente componente de muchas fórmulas naturales de belleza.
• Tradicionalmente se ha utilizado como coadyuvante en el tratamiento de la angina de pecho, la artritis, el asma, la fiebre del heno, la hipertensión, todo tipo de enfermedades respiratorias, el hipo o los calambres.
• Además de su uso en medicina y cosmética humanas, el vinagre de manzana se utiliza como complemento en el tratamiento de numerosas enfermedades animales.
• Remedio natural contra la celulitis
• Reduce los niveles de colesterol en la sangre
• Actúa como tonificante cerebral, por su alto contenido de fósforo
• Ayuda a quienes deseen perder peso, actuando como emulsificador y antioxidante sobre las grasas, siendo útil en los regímenes para el control de peso y celulitis.
• La lecitina y el Vinagre de Manzana tienen INOSITOL, que es un poderoso movilizador y eliminador de grasas, el Vinagre las disuelve, la Lecitina las metaboliza y el Inositol las transporta.
Como dosis general y a modo orientativo, se recomienda una o dos cucharadas de postre en un vaso de agua al cual puede incorporársele una cucharadita de miel para aumentar las propiedades nutritivas de esta preparación (se bebe dos o tres veces al día). También puede agregarse una cucharada sopera de vinagre de manzana, y otro tanto de miel si se desea, en un litro de agua y servirlo como bebida diaria en reemplazo de jugos industriales o refrescos.

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La planta de canónigos es un vegetal que no tiene una difusión muy notable, pero que en determinadas zonas de Europa y Asia es bastante popular. Pertenece a la familia de las valerianáceas y reciben su nombre porque en tiempos remotos era común que la consuman los clérigos.
Beneficios nutricionales
Las propiedades de los canónigos se deben a que este vegetal tiene un alto porcentaje de nutrientes de todo tipo.
• Vitaminas A, C, B6 y E
• Carotenos
• Ácido fólico
• Fósforo
• Hierro
• Potasio
Beneficios o usos médicos
De la composición nutricional de los canónigos se desprenden los beneficios o propiedades para la salud.
Son digestivos y a la vez depurativos. Es por eso que los canónigos sirven para inconvenientes renales y también para limpiar la sangre.
Son muy buenos para la vista en general, tanto como para tratar problemas preexistentes como para prevenirlos.
Ayuda a tratar la anemia y todas las complicaciones relacionadas con la deficiencia de hierro.
Favorece el fortalecimiento de huesos, cabello, dientes y uñas en general, debido a su contenido en calcio.
Controla los nervios, la ansiedad y el estrés, debido a su buena acción sobre el sistema nervioso central (son de la familia de la Valeriana). De allí precisamente viene su nombre: es que la consumían los clérigos para aquietar su ansiedad sexual.
Estimula la evacuación de las heces por ser muy ricos en fibra y mucílago.
Desintoxica el organismo y en prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.
Propiedades culinarias
Los canónigos también tienen su buena fama en la cocina, esto se debe a son versátiles y tienen un sabor muy peculiar. Estas son sus principales propiedades culinarias.
Se distinguen por tener un sabor muy suave, agradable y con cierto dejo a frutos secos. De hecho, se parecen a la rúcula.
Se pueden comer crudos o cocidos. Quedan magníficos en ensaladas, también se pueden preparar en algunos platos cocidos.
….¿ sabías que?…..
Según una investigación española el extracto de el canóningo tienen la capacidad de dañar las células cancerígenas en el colon e inhibir su crecimiento, contiene compuestos bioactivos efectivos para la prevención del cáncer de colon o colorrectal.
Los fitoquímicos de esta planta actúa selectivamente contra las células de cáncer de colon pero no contra las células de colon normales.

hoja de parra 1hoja de parra 2

Las hojas de parras o de la planta de uvas son tan saludables como su fruto, se pueden utilizar en la cocina y con fines medicinales.
Las hojas de parras le aportan nutrientes como:
• -vitamina A
• -vitamina B6
• -vitamina C
• -vitamina E
• -vitamina K
• -hierro
• -fibra
• -ácido fólico
• -cobre
• -calcio
• -magnesio
• -manganeso
• -sustancias como niacina y riboflavina
Las propiedades nutricionales de las hojas de parra son realmente saludables por eso vale la pena incluirla en nuestra dieta.
Además las hojas de parras no aportan al organismo grasa ni colesterol y es baja en sodio y azúcar, por lo que es un alimento muy saludable.
Beneficios de las hojas parras para la salud
• -ayuda a tratar los síntomas de las hemorroides
• -favorece a la salud del corazón
• -tiene propiedades antiinflamatorias
• -ayuda a tratar la diarrea
• -regula el sangrada menstrual cuando es muy abundante
• -es eficaz para controlar las ulceras bucales
• -ayuda a regular el flujo vaginal cuando es excesivo
• -mejoran la circulación del cuerpo
• La hoja de parra se puede aprovechar realizando infusiones o decocción para mejorar nuestra salud. También se puede usar para elaborar diferentes comidas ya que son comestibles las hojas de parras.
Usos
Comer hojas de parra es un clásico en la comida arabe, dejamos una receta de como prepararlas.
– 1 ½ taza de arroz (puede ser cualquiera, pero se recomienda de grano largo)
– 500 gramos de carne de cordero picada lo más picada posible
– 1 cucharadita de pimienta negra
– 500 gramos de hojas de parra
– ½ taza de jugo de limón
– 4 cucharaditas de mantequilla
– 1 cebolla picada muy fina
Para cocer las hojas las ponemos en una olla grande con la mitad de agua y las dejamos por 15 minutos, luego las sacamos y las mojamos con agua fría cuidadosamente para que no se rompan.
Ponemos el arroz, el cordero, la pimienta y la cebolla en un bol u olla grande y mezclamos hasta que todo este bien revuelto. Recuerda que el arroz y el cordero deben estar crudos, podemos agregarle un poco de curry para que el arroz quede con más sabor, es opcional.
En una hoja de parra estirada, agregamos una cucharada sopera de nuestra mezcla y la esparcimos por todo el centro de la hoja, debes dejar un poco de espacio en cada extremo de la hoja para que sea más fácil enrollarla, tomamos la punta donde está el tallo y lo doblamos, luego los dos lados vacíos los doblamos hacia adentro y volvemos a tomar el extremo y lo seguimos enrollando con la mezcla, la idea es que queden como cilindros. A medida que vayamos enrollando las hojas, las vamos colocando en una olla vacía una al lado de la otra, como haciendo una torre. Cuando tengamos la olla llena le agregamos dos tazas de agua y esparcimos algunos trozos de manteca por sobre las hojas, luego tapamos y dejamos cocinar por 1 hora y 15 o 1 hora 30. Luego apagamos el fuego, destapamos la olla y la dejamos reposar por 10 minutos, agregamos ½ taza de jugo de limón, dejamos reposar, enfriamos y servimos.