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Cucumis sativus, conocido popularmente como pepino, es una planta hierba anual de la familia de las cucurbitáceas.
Se dice que es nativo de la India. Es cultivado en el oeste asiático desde hace más de 3 mil años y es probable que fuera llevado a Europa por los romanos. Pertenece a la misma familia que la sandía, el melón y la calabaza. Aunque se dice que es un vegetal, en realidad es una fruta.
El pepino contiene la mayor parte de las vitaminas que se necesitan cada día, contiene bajo aporte calórico y pocos hidratos de carbono. Aporta una buena dosis de fibras, vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina C y E, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Zinc que son un aporte ideal de minerales para el cuerpo. Es una fuente de agua por excelencia y una unidad de 100 gramos sólo tiene 13 calorías, el 97% es líquido.
Propiedades y beneficios
Propiedades del pepino para la piel: la cáscara de pepino se utiliza en varios tratamientos estéticos, porque es en esa parte del vegetal donde más se concentran los ácidos cafeico , ascórbico y la vitamina C. Ayuda a mantener sana la piel, alivia la irritación y reduce la inflamación (se aplica directamente sobre la dermis). Ayuda a combatir enfermedades tales como el eczema y la psoriasis. La cáscara de pepino también se puede consumir como licuado, rallándola y añadiendo un poco de agua y el zumo de medio limón para limpiar y depurar el organismo.
Propiedades del pepino para los tejidos: uno de los componentes del pepino es la sílice, que ofrece muchos beneficios para la salud. Se trata de un mineral con la capacidad de fortalecer los tejidos conectivos del cuerpo, es decir, los músculos, los ligamentos, los tendones, los cartílagos y hasta los huesos. Ayuda a mantener una piel sana, por esa razón es que está presente en muchas cremas para tratar el acné y enfermedades cutáneas.
Propiedades del pepino para el sistema cardiovascular: contiene buenas cantidades de magnesio, fibra y potasio. Estos tres componentes ayudan a reducir la presión arterial.
Propiedades del pepino para la digestión: si tienes problemas digestivos como acidez frecuente o pesadez estomacal, el pepino te aportará fibra, agua, potasio y magnesio, presentes sobre todo en su cáscara.
Es un excelente diurético: por su casi totalidad de agua, siendo aconsejable para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, así como también las grasas del organismo.
Es bueno para nivelar el ácido úrico: recomendado para las personas que padecen de hipertensión o de retención de líquidos (que se manifiesta sobre todo en los tobillos)
Es muy rico en celulosa: es preciso masticarlo correctamente para evitar indigestión.
Es un buen reparador de la mucosa presente en el intestino: siendo también muy bueno para proteger el estómago.
Aporta poca energía en forma de calorías: ayuda a mantener la vitalidad y es baja en grasa.
• Ayuda a eliminar las toxinas de cuerpo
Mantiene nuestras defensas en buen estado: por su contenido de vitaminas del complejo B (específicamente B3, B5 y B9), hidratos de carbono, grasas y proteínas “buenas”.
Protege de resfríos: por su contenido en vitamina C, así como ayuda a cicatrizar heridas.
Retrasa el envejecimiento de la piel y de las células: por sus vitaminas A, C y E.
Es un potente protector: de los tóxicos presentes en la comida y en el medio ambiente.
Usos maravillosos del pepino
Si te sientes cansado por la tarde: los pepinos son una buena fuente de Vitamina B e hidratos de carbono que puedan ofrecerte un extra de energía para revitalizarte que puede durar una hora.
Si el espejo del baño se empañe después de una ducha: frota una rodaja de pepino a través del espejo, le quitará las manchas y ese color opaco al vidrio. Es una buena opción para limpiar vidrios de manera ecológica.
Cuando los gusanos y las babosas arruinan las plantas de tu maceta: coloca unas pocas rodajas de pepino en una lata pequeña y tu jardín estará libre de plagas durante toda la temporada, esto incluye a las babosas y los caracoles principalmente. Los químicos en el pepino reaccionan con el aluminio para dar un olor imperceptible para los humanos, pero a las plagas de jardín los hace huir del área.
El pepino ayuda a eliminar la celulitis: frotar rebanadas de pepinos a lo largo del área afectada con celulitis por unos pocos minutos, los fotoquímicos en el pepino hacen que el colágeno en la piel se apriete, afirmando la capa exterior y la reducción y visibilidad de la celulitis. Funciona muy bien en las arrugas también.
Para evitar una resaca o dolor de cabeza: comer unas rodajas de pepino antes de ir a acostarte. Los pepinos contienen suficiente azúcar, vitaminas B y electrolitos para reponer, esenciales nutrientes que el cuerpo perdió, manteniendo todo en equilibrio, evitando tanto una resaca como el dolor de cabeza.
Para combatir los excesos de comida de la tarde o la noche: se utiliza a menudo por cazadores europeos, comerciantes y exploradores de comidas rápidas para engañar el hambre.
Para limpiar tus zapatos: Frotar pepino fresco sobre el zapato, sus productos químicos proporcionarán un brillo rápido y durable que no sólo se ve fantástico, también repela agua.
Para arreglar una bisagra chirriante: Tomar una rebanada de pepino y frótala en la problemática bisagra, el ruido desaparecerá.
Cuando estés estresado y no tienes tiempo para un masaje: Cortar todo un pepino y colócalo en una olla de agua hirviendo, los productos químicos y los nutrientes del pepino reaccionarán con el agua hirviendo y se liberarán en el vapor, creando un calmante y relajante aroma que se ha demostrado que reduce el estrés en madres primerizas y los estudiantes universitarios durante los exámenes finales.
Si necesitas pastillas de menta para el aliento: Tomar una rodaja de pepino y presiónalo en la parte de arriba de tu boca con la lengua durante 30 segundos para eliminar el mal aliento, los fitoquímicos matarán a las bacterias en tu boca responsables de causar mal aliento.
Una manera ecológica de limpiar tus grifos y fregaderos de acero inoxidable: Tomar una rodaja de pepino y frótala en la superficie que deseas limpiar, quita la pigmentación y trae de vuelta el brillo, no va a dejar marcas y no dañará tus dedos o uñas, mientras limpia.
Si usaste un bolígrafo y cometiste un error: Tomar la parte exterior del pepino y poco a poco utilízalo para borrar el error escrito, también funciona muy bien en crayones y marcadores que los niños han utilizado para decorar las paredes.
….¿ sabías que?…..
Es importante consumir el pepino con cáscara. Es rico en fibra, por lo que nos ayudará a aliviar problemas digestivos, como la acidez o la pesadez estomacal.
No se recomienda consumir: al contener un componente llamado cucurbitacina, provoca indigestión y gases estomacales, por lo que aquellos vulnerables a sufrir este trastorno deben reducir el consumo. Otras personas también pueden presentar alergias a algunos compuestos del pepino, hinchándose la lengua, la garganta o la boca. Si se consume en exceso, el pepino puede causar deshidratación por sus potentes propiedades diuréticas.

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La sandía es una fruta comestible, no solo la porción interna que es dulce, jugosa y rosada, también la parte blanca exterior, conocida como la piel y la cáscara verde de la fruta.
Las culturas del sur de los Estados Unidos y el sur de Asia recogen los beneficios de la piel de la sandía en sus pickles, ensaladas y sus platos revueltos.
Las cáscaras de la sandía son ricas en vitaminas como A, C, B6, zinc, potasio, y magnesio.
También usted puede encontrar grandes cantidades de licopeno en las cortezas, el licopeno es un poderoso antioxidante que puede proteger su cuerpo de diferentes enfermedades. Los estudios han demostrado que casi el 95% del valor nutricional se encuentra en la corteza de la sandía.
Propiedades
Una pulgada cuadrada de cáscara contiene 1,8 calorías. La mayor parte de las calorías provienen de los carbohidratos, 0,32 g por porción. Una porción te da 2% del consumo diario recomendado de vitamina C y 1% de la vitamina B-6 que tu cuerpo necesita todos los días. Esto hace que la cáscara de sandía sea buena para la piel yla inmunidad, así como la salud del sistema nervioso.
La citrulina en la cáscara de la sandía tiene efectos antioxidantes que protegen del daño de los radicales libres. Adicionalmente, la citrulina se convierte en arginina, un aminoácido vital para el corazón, el sistema circulatorio y el sistema inmune.
Beneficios
REFUERZA LOS BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO: Los altos niveles de citrulina, un aminoácido que necesitan los músculos después del ejercicio, hace que el entrenamiento sea más aprovechado.
Se puede mezclar corteza de la sandía con atún o pechuga de pollo en su comida después del entrenamiento.
AUMENTA SU LIBIDO: El trabajo de la citrulina no se detiene con la mejora de sus beneficios del ejercicio. También realiza su libido y la enriquece con propiedades de estimulación.
PROMUEVE UNA PÉRDIDA DE PESO SALUDABLE: Las cortezas son ricas en fibra. Esto significa que usted mantendrá su procedimiento de pérdida de peso saludable y lo más importante, que le impedirá comer en exceso. Sus propiedades diuréticas tirarán el exceso de agua de su cuerpo.
REGULA LA PRESIÓN ARTERIAL: Al eliminar el exceso de agua del sistema, las cáscaras de sandía estarán controlando la presión arterial. Los estudios demuestran que las cáscaras de sandía son extremadamente eficiente en la regulación de la presión arterial en los adultos.
MEJORA SU SISTEMA URINARIO. La corteza de la sandía previene las infecciones del tracto urinario y lo mantiene sano.

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El zinc es un importante oligoelemento que es responsable de un número de diferentes funciones en nuestro cuerpo y ayuda a estimular la actividad de 100 enzimas diferentes. Este elemento es el segundo hierro, por su concentración en el organismo.
El zinc se encuentra en las células de todo el cuerpo y es necesario para el sistema del cuerpo de defensa (inmunológico) para que funcione correctamente.
El zinc juega un papel en la división celular, el crecimiento celular, la cicatrización de heridas, y la descomposición de los carbohidratos.
Nuestro cuerpo necesita zinc para los sentidos del olfato y el gusto.
Durante el embarazo, la infancia, la niñez y el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse adecuadamente.
La deficiencia de zinc es muy común. De acuerdo con un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, la tasa global de la deficiencia de zinc es de alrededor de 31%.
Factores de riesgo de deficiencia de zinc
• Diabetes
• Alcoholismo
• Personas de la tercera edad son más propensos a tener deficiencia de zinc
• Infección de H pylori
• El uso de medicamentos de reducción de zinc, como muchas píldoras anticonceptivas, medicamentos para la presión arterial y antibióticos
• Vegetarianismo
• Mujeres embarazadas y madres lactantes
• Enfermedad de células falciformes (un grupo de trastornos hereditarios de glóbulos rojos)
Deficiencia de zinc
• Retraso del crecimiento
• Diarrea
• Pérdida de cabello (deficiencias nutricionales son una de las diez causas de la caída del cabello)
• Retraso en la maduración sexual e impotencia
• Pérdida de apetito
• Retraso en la cicatrización de heridas
• Lesiones oculares y cutáneas
• Manchas blancas en las uñas, las líneas transversales y falta de crecimiento de uñas o uñas quebradizas
• Dolores de cabeza y mareos
• Muchos de estos síntomas no son específicos y, a menudo están asociados con otras condiciones de salud; por lo tanto, en un examen médico es necesario determinar si una deficiencia de zinc está presente.
Funciones del zinc
• Forma parte de más de 80 enzimas, siendo el mineral traza que más funciones tiene.
• Participa en una gran cantidad de reacciones químicas.
• Favorece la producción de linfocitos, actuando en el sistema inmune.
• Interviene en la síntesis de ADN y ARN.
• Activa determinadas hormonas.
• Ayuda en el correcto mantenimiento de la estructura de las células.
• Esencial en la formación de insulina.
• Básico en la formación de muchas proteínas.
• Importantísimo en la reproducción y en la fertilidad. No en vano, es fundamental para el correcto desarrollo tanto de los testículos como de los ovarios.
• Actúa en el correcto funcionamiento tanto del gusto como del olfato.
Beneficios del zinc
• Fundamental para una buena salud del esperma.
• Conserva en buen estado las uñas, la piel y el pelo.
• Ayuda en la correcta cicatrización de las heridas.
Ingesta de zinc recomendada
• La cantidad diaria recomendada para el zinc es de 8 miligramos por día para las mujeres adultas y 11 miligramos por día para los hombres adultos.
• Para niños de 1-8 años, está en rangos de 3-5 miligramos, aumentando a medida que el niño crece.
• Los varones de 9-13 años, requieren de 8 mg de zinc al día. Después de los 14 años, aumenta a los 11 miligramos por día que se requiere para todos los varones adultos.
• Las mujeres mayores de 8, el requisito se mantiene estable a 8 miligramos por día, excepto para las edades de 14-18, donde la recomendación aumenta a 9 miligramos por día.
• Las mujeres embarazadas y lactantes tienen una mayor necesidad de zinc de 11-13 miligramos por día, dependiendo de la edad.
Fuentes de zinc en los alimentos
• Comer ostras
• Mariscos, carne de res y otras carnes rojas son ricas fuentes de zinc.
• Frutos secos y las legumbres son plantas que son fuentes relativamente buenas de zinc.
• La biodisponibilidad de zinc (la fracción de zinc retenido y utilizado por el cuerpo) es relativamente alta en carne, huevos, pescados y mariscos a causa de la relativa ausencia de compuestos que inhiben la absorción de zinc y la presencia de aminoácidos que contienen azufre (cisteína y metionina) que mejoran la absorción de zinc.
• El zinc en productos de granos enteros y proteínas vegetales es menos biodisponible, debido a su relativamente alto contenido de ácido fítico, un compuesto que inhibe la absorción de zinc. Esta es una de las razones del remojo de los frutos secos y las semillas antes de comerlos.
• Las semillas de calabaza (pepitas) son una buena fuente de zinc.
• Ostras, cocinadas, empanadas y fritas, 3 onzas 74 mg (493% VD)
• Carne de vaca, asada, estofado, 3 onzas 7 mg (47% VD)
• Cangrejo de Alaska, cocinado, 3 onzas 6,5 mg (43% VD)
• Hamburguesa de carne vacuna, a la parrilla, 3 onzas 5,3 mg (35% VD)
• Langosta cocida, 3 onzas 3,4 mg (23% VD)
• Chuleta de cerdo, lomo, cocinado, 3 onzas 2,9 mg (19% VD)
• Frijoles, cocinados, enlatados, ½ taza 2,9 mg (19% VD)
• Pollo, carne oscura, cocinado, 3 onzas 2,4 mg (16% VD)
• Yogur, fruta, bajo en grasa, 8 onzas 1,7 mg (11% VD)
• Anacardos (castañas de cajú), asados en seco, 1 onza 1,6 mg (11% VD)
• Garbanzos, cocidos, ½ taza 1,3 mg (9% VD)
• Queso, suizo, 1 oz 1,2 mg (8% VD)
• Almendras, asadas en seco, 1 onza de 0,9 mg (6% VD)

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El Alpiste es una semilla muy nutritiva y poderosa. Es rica en proteínas vegetales de alta calidad.
El alpiste es una gramínea anual. Originaria de la región mediterránea, se cultiva para la producción de granos en las zonas templadas del mundo.
Su nombre científico es Phalaris Canariensis pertenece a la familia Poaceae, muy cultivado en la actualidad, ya que es el alimento de muchas de las aves domésticas, crece como hierba en forma de pasto, es considerado una de las semillas más poderosas del mundo, siendo una de las semillas más completas, 6 cucharadas de alpiste contienen en proteínas tres veces más que 2 kg de carne.
Es un excelente alimento para las personas, ayudando a erradicar muchas enfermedades, donde influyen el medio ambiente, la alta contaminación, lo que comemos y un estilo de vida sedentario. Son muchos los aportes que nos puede hacer el alpiste a nuestro organismo, una vez que comenzamos a utilizarlo notaremos un cambio en nuestra salud, siendo muy beneficioso ya que posee aminoácidos estables, que aporta una gran riqueza de enzimas, las cuales van a beneficiar el organismo.
Tiene una gran cantidad de enzima que se le llama lipasa, es esencial para la indigestión de los lípidos. Esta enzima descompone las grasas para que así se absorban más rápido a través del intestino.
La lipasa sirve para disminuir aquellos síntomas de la enfermedad de indigestión y celiaca.
Propiedades y beneficios
• Proteínas, que no son dañinas y a la vez súper digestivas.
• Gran capacidad para recargar enzimas.
• Antioxidantes que ayudan al retener el envejecimiento prematuro de las células.
• Excelente remedio natural para reducir inflamaciones de riñones, hígado y páncreas.
• Elimina la cirrosis, porque aumenta la cantidad de hepatocitos en el hígado.
• Recarga los riñones con enzimas que los ayuda a desechar el exceso de líquido.
• Contribuye con la tonificación abdominal.
• Es buenísimo como aperitivo o merienda.
• Ayuda a bajar de peso
• Reduce el colesterol
• Increíble remedio para afecciones renales y de la vejiga (cistitis), ya que mata bacterias que provocan daños en el tracto urinario.
• Previene la arteriosclerosis.
• Ayuda con la gota, edemas, gastritis y úlceras estomacales.
• Perfecto para el tratamiento de la hipertensión.
• Contiene la enzima lipasa, que ayuda a limpiar las grasas dañinas de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa.
• Extraordinario para la obesidad, celulitis, abdomen hinchado, etc.
• Tiene propiedades emolientes.
• Refrescante.
Cómo consumirlas
Puedes comerlas como vienen, en ensaladas o licuados, o incluso en sopas o aderezos. Se puede hacer una nutritiva, leche de alpiste.
Leche de alpiste
Remojar 5 cucharadas de semillas de alpiste en agua dulce durante la noche. Por la mañana, drenar el agua y colocar el alpiste remojado en la licuadora, luego colar.
Puedes agregar leche de soja y fruta si lo deseas, o simplemente mezclar y beber la leche de alpiste, endulzada con miel (no azúcar).
Esta es una leche nutritiva y energética para empezar el día (por las mañanas), y para terminar el día, (por la noche, beber caliente).
Excelente para bajar de peso y los 3 primeros días orina mucho.

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El limoncillo es una fruta proveniente de américa central, muy conocida y se ha utilizado durante mucho tiempo para la cura de enfermedades y dolores por todas sus increíbles propiedades.
El limoncillo no solo se dice que combate el cáncer antes de que empiece, también es excelente para tratar los dolores gracias a sus propiedades.
El limoncillo es muy conocido para los fumadores porque es la fruta que los ayuda a mantener bien sus riñones, tratar resfríos y otras zonas las cuales afecta el cigarro además de los pulmones.
El limoncillo también tiene vitaminas B1, B3, B6 y B12, además de minerales y aminoácidos, todos estos componentes son vitales para el buen funcionamiento del cuerpo y para mantener buena salud.
BENEFICIOS DEL LIMONCILLO
• -Ayuda a las mujeres en su gestación, debido a que sus proteínas aumenta las defensas.
• -Activa de gran forma al sistema inmunológico.
• -Mejora los epitelios.
• -Combate los problemas y malestares de los riñones.
• -Ayuda a tratar y curar los resfríos
• -Aumenta en buena cantidad la producción de proteínas en las mujeres embarazadas
• -Se puede usar para curar las infecciones bronquiales y las infecciones urinarias.
…..¿ sabías que?……..
• En Colombia a esta fruta se la llama mamoncillo o mamón.
• En Bolivia se la conoce como motoyoe.
• En el sureste de México se le conoce como guaya o huayas, hay una variedad dulce y otra ácida.
• En el oriente de Guatemala les decimos Jurgalles.
• En Santo domingo Limoncillo
• En Ponce (puerto rico) se llama quenepas, aquí todos los años hacen un festival dedicado a la quenepa, utilizan este fruto para la elaboración de mermeladas.
• En otras regiones también se llaman: cotoperí, guayo, maco, papamundo.

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La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, también conocida como ácido ascórbico. Antes incluso de su descubrimiento, los médicos se dieron cuenta de que tenía que haber un compuesto en los cítricos que previene el escorbuto. Investigaciones posteriores revelaron que los humanos dependen de fuentes externas para cubrir sus necesidades de vitamina C, mientras que la mayoría de los animales puede sintetizar la vitamina C en su organismo.
La vitamina C es un nutriente y antioxidante que se encuentra en frutas y vegetales.
Las personas adultas requieren unos 90 mg. al día.
El cuerpo la usa para sanar y regenerar los tejidos, producir colágeno (que da una apariencia joven a la piel) y fabricar neurotransmisores, como la serotonina y la norepinefrina. Estos neurotransmisores son sustancias químicas cerebrales que sirven para que las células nerviosas y cerebrales se comuniquen entre sí, y afectan al estado de ánimo y al sueño.
Si tienes deficiencia de ésta vitamina, entonces tu cerebro no puede fabricar estos importantes neurotransmisores en cantidad suficiente, dando como resultado depresión y ansiedad.
Investigaciones sugieren también que la vitamina C está involucrada en el metabolismo del colesterol y los ácidos biliares, que puede tener implicaciones para los niveles de colesterol en la sangre y la incidencia de cálculos biliares
Beneficios de la vitamina C
– Protección de los constituyentes de las células frente a los daños oxidativos.
– Formación normal de colágeno y función normal de huesos, dientes, cartílagos, encías, piel y vasos sanguíneos.
– Incremento de la absorción de hierro no hémico.
– Funcionamiento normal del sistema nervioso.
– Funcionamiento normal del sistema inmunitario.
– Funcionamiento normal del metabolismo productor de energía.
– Mantenimiento de la función normal del sistema inmunitario durante y después del ejercicio físico intenso.
– Funciones psicológicas normales.
– Regeneración de la forma reducida de vitamina E.
– Reducción del cansancio y la fatiga.
La deficiencia de vitamina C puede ocasionar
– Encías sangrantes
– Dificultad para sanas golpes y heridas
– Piel seca
– Dolor en las articulaciones
Las frutas son la principal fuente natural, especialmente cítricos como limón y naranja, también puedes tomar suplementos.
…..¿ sabías que?…..
El sangrado de las encías, uno de las etapas del escorbuto, que llegó a matar a miles de marineros en la antigüedad, es uno de los síntomas de falta de Vitamina C.